A decir del periodista Antonio López Matamoros, el ferrocarril llegó a Aguascalientes y “brindó, sin lugar a duda, una razón de existir a la entidad, exceptuando el hecho de que fue fundada con un fin de protección de mercancías y productos valiosos que circulaban en la República”, además de intensificar la vida económica y comercial; transformar las costumbres y cultura laboral de una sociedad que estaba aún impregnada de hábitos rurales.
La llegada del ferrocarril a la entidad fue gracias a la construcción de la vía del Ferrocarril Central Mexicano en 1884 por el presidente Porfirio Díaz en su período de 1877 a 1880. La ferrovía fue montada estratégicamente en distintos puntos logísticos de la república generando una línea que cruza del centro al norte del territorio nacional. La línea ferroviaria cruzaba los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Durango y Chihuahua. La selección de Aguascalientes se hizo gracias a sus privilegios geográficos de ubicación, brindando la posibilidad de ubicar ramificaciones a partir de la vía central que atravesaba la localidad.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Luego del incidente en la colonia México del choque de una pipa cargada de combustible con la máquina del tren, 138 años después de la llegada del ferrocarril a Aguascalientes, se pensó en sacar al tren de la mancha urbana, dada la alta incidencia de este tipo de percances, a lo largo y ancho del estado.
Por su parte, Jaime Beltrán Martínez, secretario del H. Ayuntamiento, planteó la situación como difícil “lo veo muy complicado, tendríamos que platicar con Ferromex y la SCT”, remarcó sobre el dato que descubrió en estas charlas, que el mencionado paso de la colonia México es uno de los más transitados del país, dado que cada 45 minutos pasa un tren por esas vías.
➡️ Entérate de lo que está pasando en Aguascalientes
La mencionada situación brinda más complejidad a la propuesta; “no quiere decir que no lo podamos hacer pero habrá que valorarlo, Cabildo tendrá que analizarlo en su conjunto en la medida que vayamos adecuando y armonizando a la adecuaciones que haga el Congreso a la Ley de Movilidad”, puntualizó Beltrán Martínez, que es un trabajo que trascendiera administraciones, dejó claro, “ustedes lo han visto desde las últimas administraciones esta, muchas de las obras que han realizado ha sido pensando a futuro no necesariamente de que quede algo pendiente en esta administración y son los principios que realmente se merece la ciudadanía y en este caso la capital”.
Por lo que si bien dejó entrever que existe la posibilidad, dejó en claro que es mucho más difícil de lo que podría imaginarse.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: