Sigue la deuda del Poder Legislativo en Aguascalientes en relación a los derechos de la comunidad LGBTIQ, por lo que el llamado de activistas y miembros de la diversidad sexual es a que no simulen y consideren legislar en favor de todos, todas y todes.
Marco García, activista, expresó: “son muchos pendientes de la agenda para garantizar los derechos que debemos tener todas, todos y todes como ciudadanos en Aguascalientes”. Dijo que los principales pendientes que se tienen son la falta de reconocimiento a los miembros de la comunidad, como personas con otra orientación, así como el trámite de cambiar de identidad, ya que además de interponer un amparo, el costo del acta incrementó.
Otra exigencia es el matrimonio igualitario, que “en Aguascalientes no está reconocido, no existe, otra parte importante que queremos que se legisle es la penalización de los crímenes de odio”. Dijo que así como hay hechos reconocidos como feminicidios, hay crímenes en razón de identidad y orientación, “esto se suma a los miles de casos que hay en el país, nos sitúa en el segundo lugar más peligroso para una persona trans”.
Te puede interesar: “Reconocimiento para todas las identidades, protección y valor a nuestras vidas”: Lema de la marcha LGBTTTIQ+
Reiteró el llamado a los legisladores salientes y a quienes resultaron favorecidos en las elecciones, “pedimos respeto y protección, casos recientes que hemos tenido, evidentemente ha regresado el miedo, buscamos la protección que merecemos desde el estado”.
Lamentaron que las iniciativas presentadas por la representatividad de la comunidad en el Congreso Local, estén congeladas ante la forma de legislar con ideología de género, sin embargo, Marco García resaltó que “sobre las cuotas arcoíris, hay personas que se inscribieron y no representan el pacto de la comunidad, ahí está la primera usurpación”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️