La directora del Centro de Educación Normal de Aguascalientes (Crena), Emma Martínez Martínez, presentó finalmente su renuncia al cargo, luego de una semana de presión por parte de maestros de esa institución y la dirigencia local de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El documento mediante el cual pide su separación de dicha responsabilidad, fue entregado de manera personal al director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Pérezchica, quien la admitió de inmediato. Emma Martínez concluía el próximo mes de enero su periodo oficial en esa institución.
Esta acción permitió destensar la situación y permitir se reanuden las clases en las instituciones normales de la entidad.
Por el contrario, Antonio López, jefe del Departamento de Normales en Aguascalientes, de quien también se exigía su salida, permanece en el cargo y la exigencia será revisada de manera conjunta entre el IEA y el SNTE.
Dentro de las negociaciones realizadas en estos días, se acordó también instalar una mesa de revisión donde se analicen las acciones desarrolladas al interior del sistema de escuelas normales en la entidad y verificar que todo se realice de acuerdo a la normatividad vigente. Al término del mes de febrero próximo deberán presentarse las conclusiones respectivas y llevar a cambio los cambios y mejoras procedentes.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz; el secretario general de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, y el titular del IEA, Raúl Silva Pérez Chica, explicaron que se sentaron ya las bases para mantener un diálogo cercano y constante, que evite poner en riesgo las actividades educativas en territorio estatal.
Ramón García Alvizo encomió que finalmente la autoridad se haya abierto al diálogo y se pueda dar una respuesta a las problemáticas que presenta el sistema de normales de Aguascalientes.
“Hay el compromiso del SNTE de atender cada una de las problemáticas que se presenten, trabajamos por la excelencia educativa y tenemos un magisterio comprometido y responsable. En el caso de normales llegamos hasta este punto porque desafortunadamente no hay procesos que pueden resolver de manera inmediata, las cosas se fueron alargando, pero afortunadamente ahí están ya las respuestas”, señala.
Cada uno de los maestros de las instituciones normales en paro, explica, deberán hacer ajustes en su plan de estudios para reponer las clases perdidas, ya sea mediante trabajos, evaluaciones o días extra.
EN CAPILLA
Se analiza la permanencia en su puesto de Antonio López Antonio Pérez López, jefe del Departamento de Normales en Aguascalientes