Alumnos de algunas instituciones de educación básica en la entidad deben soportar el frío intenso de la mañana, luego que algunos directores les impiden colocar abrigos o ropa gruesa sobre los uniformes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior, a pesar de la indicación expresa del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en el sentido de no exponer a los menores a las bajas temperaturas prevalecientes en la entidad durante las últimas semanas.
El secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, reconoce la inviabilidad de retrasar el horario de entrada, como se ha hecho en años anteriores, sin embargo si es necesario que los alumnos porten ropa abrigadora encima de los uniformes.
A veces hace más frío a las 8:30 o 9:00 horas, entonces más que retraso en el horario de entrada, es necesario dar las facilidades para que los niños vayan bien abrigados. En muchas ocasiones los directores les exigen que lleven solo el uniforme y debe existir esa tolerancia para que se abriguen bien y no se enfermen
Lamentablemente, explica el dirigente sindical, se tienen quejas en contra de algunos directores de instituciones educativas, que han impedido utilizar ropa abrigadora en las primeras horas del día e inclusive, durante la clase de educación física, les exigen utilizar el short y playera delgada normales.
García Alvizo reconoce la disponibilidad del Instituto de Educación de Aguascalientes para propiciar las condiciones que permitan no causar daño en la salud de los educandos ante el clima gélido de estos días, sin embargo, ahora falta aterrizar para que todos los planteles den cabal cumplimiento a ello.
Incluso si se requiere, en casos especiales deberá otorgarse permiso a quienes tengan padecimientos de salud específicos, como asma o enfermedades de las vías respiratorias, que arriben en horarios cuando el clima sea más agradable y evitarles así complicaciones que puedan incluso costarles la vida.Ramón García Alvizo, Secretario general de la sección 1 del SNTE
Por su parte, la dirigencia sindical entablará un diálogo con los directivos sobre los cuales existen quejas, para que tomen conciencia de la importancia de no exponer innecesariamente a los alumnos y que las indicaciones de la autoridad en este sentido no queden en mera sugerencia.