Diputados locales, pertenecientes a las bancadas del Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, reaccionaron este jueves de manera encontrada, luego que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador les reclamara públicamente por rechazar se elevara a rango constitucional la entrega de apoyos que actualmente otorga el gobierno de la República.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
En primera instancia, el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Heder Pedro Guzmán Espejel, lamentó no se haya logrado la mayoría, luego que Acción Nacional se opuso a ello sin razón.
“Gustavo Báez fue quien les dio línea a sus diputados y al PRD para votar en contra esta reforma. No tenían argumentos sólidos para rechazarlo, mas que el grupo de diputados federales lo hicieron así. Ese fue únicamente su argumento, que era línea política de su partido votar así, nosotros los tratamos de hacer entrar en razón. La reforma va a pasar, sólo se exhibieron”, acusa.
En su oportunidad, el legislador panista Gustavo Báez Leos, quien también se desempeña como presidente del CDE del PAN, a través de un videomensaje exigió al presidente López Obrador que deje de mentir.
“Los panistas estamos a favor de los que más lo necesitan, de dar apoyos a quienes más lo requieren, de generar economía, pero sí creemos que no deben estar en la Constitución. México ha tenido grandes programas sociales que usted ya desapareció, pero no estuvieron en la Constitución y aun así perduraron muchos sexenios”, señala.
Engallado ante la cámara, Báez Leos exigió a López Obrador cumplir sus programas hoy que se necesita el apoyo a los jóvenes, desempleados y a todos los sectores de la economía.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Congreso del estado de Aguascalientes el haber rechazado elevar a rango constitucional el derecho de los adultos mayores, de menores con discapacidad a la pensión que actualmente se les otorga. También se negaron a aprobar la atención médica universal y la entrega de medicamentos gratuitos.
“La mayoría ha votado a favor, sólo una Legislatura, y quiero que lo sepan los ciudadanos de Aguascalientes, la Legislatura de Aguascalientes, los legisladores de Aguascalientes, los integrantes del Congreso local, los diputados y diputadas de Aguascalientes votaron en contra”, fue el reproche presidencial
MECANISMO
Se necesita la aprobación de dos terceras partes de los congresos estatales para que esta propuesta sea ley