Cada vez es menor el número de personas que enfrentan un proceso judicial recluidos en una celda, porque los jueces han ampliado sus criterios y valoran que hay asuntos que no ameritan la prisión preventiva.
Gabriela Espinosa Castorena, titular del SupremoTribunal de Justicia del Estado, comentó que se han privilegiado otras medidas cautelares, las cuales consisten en depositar una garantía económica, ir afirmar periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares, no acercarse a la víctima o a ciertos lugares establecidos; con lo cual, se evita la violación delas garantías individuales, pues anteriormente muchas personas permanecían recluidas en prisión sin haber recibido una sentencia condenatoria.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Reconoció que ir eliminando la prisión preventiva ha resultado complejo, “pero cada vez lo vamos normalizando, en cuanto a que la idea es que las personas que están privadas de su libertad sean por delitos graves, mientras que en los delitos menores, basta con que no seles moleste o se les acerque las personas que les causó el daño o la agresión”.
Gabriela Espinosa recordó que hace una década, cuando inició con el sistema oral penal, había mucha resistencia por parte dela ciudadanía, y en algunos casos prevalece esta sensación de que el único castigo valedero es la prisión, pero se ha ido avanzando en la búsqueda de otros esquemas reparatorios.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
No obstante, hay casos que todavía ameritan la prisión preventiva, y esta puede ser justificada, o bien, de las que el CódigoEstatal de Procedimientos Penales señala en su catálogo, y el juez la aplica.
Finalmente, la titular del Supremo Tribunal deJusticia del Estado dijo que en el caso de la prisión preventiva justificada, no está en el catálogo, pero los jueces la aplican ocasionalmente, aunque para ello analizan detenidamente las carpetas de investigación.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias