Las reformas aprobadas por el Senado de la República que hacen obligatoria la donación de órganos al morir darán la oportunidad de vida a miles de personas, pues de otra forma no podrían seguir viviendo.
El secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, reconoció que los aguascalentenses sí tienen conciencia de la importancia acerca de la donación cadavérica, sin embargo, al entrar en vigor esta ley se podría reducir drásticamente la lista de espera de donantes.
El pasado miércoles el Senado de la República aprobó en primera instancia modificaciones a la Ley General de Salud por las cuales cualquier mexicano estará obligado a donar sus órganos al momento de su muerte, con excepción de aquellos que en vida se nieguen y justifiquen su decisión por escrito.
“Si esta situación se cristaliza, porque falta la aprobación de la Cámara de Diputados, así como adecuar en los estados muchísimos pacientes que hoy están en lista de espera, verían resuelto su problema y disfrutarían de varios años más de vida”, puntualizó.
Explicó que no todas las personas al fallecer serían susceptibles para ser consideradas como donantes cadavéricos, ante la existencia de condicionantes derivadas por enfermedades que inutilizan los tejidos de los órganos con posibilidad de ser trasplantados.
“Realmente no es mucha la proporción de defunciones que están en posibilidades, estaríamos hablando de 5% del total de las personas que mueren, porque la mayoría de las defunciones ocurren precisamente por complicaciones de salud”, reiteró.
Sólo es aprovechable para trasplante, dijo, los casos de muertes por accidentes automovilísticos o de otra índole.
Para Velázquez García, una medida de esta envergadura requerirá también de mayor inversión y recursos, quirófanos, infraestructura y capacitación, pues no en todos los hospitales se tiene la capacidad de llevar a cabo este tipo de cirugías.
“La conducta de los senadores al llevar a cabo estas modificaciones abona a una cultura de prolongar nuestra vida a través de la donación de órganos. En Aguascalientes estamos ubicados en segundo lugar en procuración de órganos, es decir, nuestra sociedad sí tiene la sensibilidad para no necesitar que se le obligue a hacer la donación de órganos útiles una vez que uno ya no los requiere”, puntualizó.
El también titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) reconoció que al convertirse en una imposición de ley, esta medida puede tener cierto rechazo, especialmente ante las creencias religiosas, sociales y de rechazo a la autoridad gubernamental.
De un sólo cuerpo que se encuentre en condiciones idóneas, dijo, se pueden aprovechar las córneas, corazón, riñones, pulmones, páncreas, piel, hueso e hígado.
El Dato
El Senado de la República aprobó en primera instancia modificaciones a la Ley General de Salud por las cuales cualquier mexicano estará obligado a donar sus órganos al momento de su muerte, con excepción de aquellos que en vida se nieguen y justifiquen su decisión por escrito