Isidoro Armendariz, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, reconoció que a pesar de la demanda de la flor de cempasúchil en la entidad, no se cuenta con gran superficie para su producción.
“No tenemos una gran superficie con esta flor, hacen su agosto los productores en esa época de Día de Muertos, tiene una gran demanda y fundamentalmente tiene ese mercado son muy pocas las hectáreas que tenemos”.
Dijo que se tiene un promedio de entre 25 y 30 hectáreas para el cultivo, principalmente en el municipio de Jesús María, reconoció que no es un cultivo que se ha diversificado y además mencionó que los cultivos en Aguascalientes están muy focalizados, por ello no ha sido posible diversificar.
Magia en Jesús María
El Gobierno Municipal de Jesús María invita a la ciudadanía a visitar los campos de cempasúchil que, con su gran colorido, adornan la cabecera municipal previo al día de muertos.
Jesús María cuenta con diversos sembradíos de cempasúchil, una flor que ofrece un espectáculo natural lleno de color y tradición que llama la atención de locales y visitantes, la cual es utilizada como pieza fundamental en las ofrendas o altares de muertos.
Chano Montañez, uno de los productores y representantes del rubro en Jesús María, mencionó que desde el mes de agosto inicia el proceso de la siembra, agregó que este año el temporal de lluvia fue bueno, lo que ha favorecido considerablemente la producción de la flor que casi se encuentra en su máximo esplendor.
Chano, invitó a la ciudadanía a visitar sus sembradíos ubicados en la avenida Alejandro de la Cruz; “me da gusto que vengan a ver el cempasúchil, pueden tomarse fotografías, solo les pido que pasen con cuidado para no maltratar la flor, aquí con nosotros, así como con mis compañeras y compañeros productores pueden adquirirla a buen precio”.
Es así que en esta época Jesús María es referente en cuanto a la producción de la flor de cempasúchil que, entre otras cosas, ha aumentado el turismo.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️