Al menos dos personas debieron ser hospitalizadas de emergencia en Aguascalientes, tras resultar intoxicadas con monóxido de carbono, luego de que se vieron obligados a encender anafres o leña en el interior de sus hogares para soportar las bajas temperaturas.
Según datos plasmados en el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, se tiene el registro de 96 personas de escasos recursos que debieron recibir atención médica de emergencia en todo el país, luego de resultar intoxicados con dióxido de carbono mientras implementaban medidas para protegerse del frío y proteger a sus familias.
De estos casos, dos se registraron en Aguascalientes. Las entidades más afectadas por este fenómeno son Chihuahua, con 32, Hidalgo con 25, Veracruz y Puebla con nueve, Tlaxcala y Coahuila con seis cada una.
Ante esta situación, la autoridad sanitaria recomienda extremar precauciones si se decide utilizar leña, petróleo o carbón en chimeneas, estufas, anafres o calentadores que se coloquen dentro del hogar.
Si no se tiene otra opción para protegerse del frío, es recomendable mantener ventilado el sitio donde se encuentre el fuego y mantenerse lo más alejado posible de las estufas, braseros o chimeneas.
La intoxicación por dióxido o monóxido de carbono suele ser especialmente peligrosa para la salud y pone en peligro de muerte inmediata a quienes la padecen, por lo que, ante síntomas como dolores de cabeza intensos, náuseas, vómitos, pérdida de reflejos, respiración debilitada y pupilas dilatadas, debilidad o pitidos y zumbidos en los oídos es urgente buscar atención médica, pues la vida se encuentra en peligro.