Alarma al sector agroalimentario que la sequía sigue afectando a cultivos e incluso podría impactar en la exportación; además, se prevé dosificar el agua en el Distrito de Riego, donde de las 15 mil hectáreas que se tienen disponibles, sólo se utilizarán seis mil.
Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario, dijo que los factores son el bajo nivel en las presas, la falta de lluvia y la poca implementación de tecnología. “Tenemos las presas a un nivel bajo, las 15 mil hectáreas del distrito de riego están muy golpeadas, no se van a sembrar todas”.
Asimismo, dijo que la disminución de cosechas representa la problemática que se vive en el sector por falta de agua, y es que resaltó que hay productos que van en decremento, como las fresas. Recordó que si bien el Distrito de Riego está tecnificado, será inevitable reducir el nivel de riego en las hectáreas, lo que a su vez impactará en la producción, debido a que la demanda en el mercado se mantiene exigente.
Añadió que el 30 por ciento de las hectáreas en el Distrito de Riego cuentan con un sistema de riego diversificado entre pozos y agua de las presas, lo que dijo es alarmante, dado que es necesario implementar tecnología para evitar estas complicaciones.
Cabe señalar que el Distrito de Riego no ha podido consolidarse desde la administración pasada, esto por falta de recurso y a decir de autoridades, ante el poco apoyo del Gobierno Federal.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️