Ante el constante incremento en el costo de bienes y servicios, así como de la canasta básica, trabajadores cetemistas duplicaron sus exigencias de incremento salarial, respecto a lo que negociaron el año anterior.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), José Alfredo González González, explicó que, en promedio, las negociaciones contractuales lograron el año pasado aumentos de 5% al salario de los trabajadores, sin embargo, este año se pretende obtener al menos 10%, más lo que se logre en prestaciones.
Pero como todos sabemos, no será inmediato, porque las pláticas llevan un tiempo, cuando menos enero, febrero y una parte de marzo. Queremos además de 10% al sueldo, un 3% en las prestaciones que otorga cada empresa en particular
González González reconoció que una cantidad menor de empresarios de la localidad llegó a un arreglo sobre el particular desde la última semana de diciembre, sin embargo, la enorme mayoría aún está en las revisiones.
El dirigente obrero reconoció que el porcentaje exigido se encuentra por debajo del 16% que este año se aplicó al Salario Mínimo, sin embargo, ésta medida nunca ha sido referente para las negociaciones contractuales.
Ya el salario mínimo, para las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, desde hace tiempo ya no lo usamos como referencia, porque ésa es una cantidad que en determinado momento se pudiera salir de contexto para mantenernos en un plano competitivo
Entre los componentes que sí se toman en cuenta, refirió, están el porcentaje final de inflación con que cerró el año, así como la productividad y competitividad de las empresas y de los propios empleados.
Dato
5%
De incremento se logró en promedio en 2018