Lejos de disminuir, cobra auge la economía subterránea, a tal grado que en este momento se estima que poco más del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) se mueve en este ilegal ámbito operativo, estimó ayer el economista Alfredo Márquez.
Observó que las reformas fiscales no han dado el resultado esperado porque la estrategia es equívoca al predominar el criterio recaudatorio sobre el principio de justicia fiscal, lo cual incentiva sin duda alguna la evasión.
Al resultar al causante cada vez más difícil cumplir con su responsabilidad tributaria la evade, recalcó. Por esta causa, México tiene un exceso del 35% de economía informal, toda vez que se considera “normal” en cualquier parámetro económico internacional hasta un 5%: cualquier punto adicional detona por lo general la existencia de gravosas e inequitativas políticas fiscales.
Señalo que tan elevado indicador se debe reducir con esquemas tributarios justos, para incorporar a este importante segmento productivo a la actividad formal, porque el clandestinaje incide en forma negativa en toda la economía.
De igual manera se pronunció porque se acelere la privatización de varias entidades y empresas del sector público, por ser grande aún el grado de intervención del gobierno en la economía, toda vez que controla un gran porcentaje de la actividad productiva.
A su juicio, la desincorporación de empresas gubernamentales se lleva a cabo con lentitud, no obstante, la reprivatización de la banca, porque en los últimos años ha bajado dos o tres puntos a lo sumo y, de acuerdo con las leyes de la economía, la participación del Estado no debe ser mayor del 49%.
La economía informal consiste en una actividad económica que no está gravada ni regulada por un gobierno. Esto contrasta con la economía formal; Una economía formal incluye una actividad económica legal según la legislación nacional. Los bienes de economía formal pueden ser gravados y se incluyen en el cálculo del producto interno bruto de un gobierno, que es el valor de mercado de todos los productos y servicios producidos por las empresas de un país en un año dado. Con frecuencia, las economías informales son menos institucionalizadas e incluyen todas las prácticas económicas que no están incluidas en el cálculo del PIB.
Por lo tanto, las economías informales incluyen prácticas tan dispares como el narcotráfico y el cuidado de los niños, todo lo que no se comunica al gobierno o se incorpora al PIB de la nación. Todas las economías tienen elementos informales.
EL DATO:
Se requieren esquemas fiscales justos y equitativos para facilitar el pago de impuestos