Educación sexual en las escuelas es insuficiente: Angélica Contreras

Los menores deben tener conocimiento sobre el tema, que por cierto aclara activista, va mucho más allá de las creencias limitantes, es educación integral 

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

  · viernes 21 de junio de 2024

Angelica Contreras, Cultivando Género | Karla Barba / El Sol del Centro

La información brindada por las escuelas en relación a la educación sexual, es insuficiente, aclaran activistas, puesto que el trabajo de informar de manera integral se ha venido viendo desde años atrás, mermado por el temor y creencias respecto de que conocer es incitar y es un discurso que tiene realmente poco sentido. Angélica Contreras, coordinadora de la asociación civil Cultivando Género en Aguascalientes compartió sobre la necesidad de orientar a los menores.

“No es suficiente la información que se brinda en las escuelas sobre educación sexual integral porque se sigue creyendo que el dar este tipo de información sobre sus derechos sexuales y reproductivos es promover la “promiscuidad” y no; es bien importante que recordemos que las niñas niños y los las adolescencias y las personas jóvenes tienen derechos sexuales y reproductivos y tienen derecho a la educación, que eso es lo más importante, derecho a la educación a la información sobre su vida sexual, sobre su higiene, sobre su cuerpo; es información para ellas y ellos”.

El manual puede ser descargado de forma gratuita en cultivandogeneroac.org | Imagen Alusiva | Martín Zetina / cuartoscuro.com

Dejó claro que es bien importante y lo han insistido mucho, que cuando se habla de educación sexual integral no quiere decir que solamente se va a hablar del cuerpo y de los órganos sexuales, sino que se habla de la higiene, del consentimiento, de la prevención de violencias, temas que son muy importantes, así como prioritarios que se tienen que hablar desde edades tempranas por prevención.

Aquí también hay muchas dudas luego con las madres y los padres sobre qué información se les va a dar dependiendo del grado escolar en el que estén y por favor, yo les pido que se acerquen con sus maestras y maestros de las escuelas y pregunten la información que se les da, no es la misma que va a recibir una niña de primer año de primaria a quien está en sexto de primaria o quien está en tercero de secundaria, la información que se les brinda es de acuerdo a su desarrollo y a su proceso”.

Dijo que en este brindar de información, se genera una forma de prevenir la violencia y el abuso sexual en niñas, hablarles de que nadie puede tocar su cuerpo; donde se habla también respecto de los embarazos adolescentes, de su vida sexual, métodos anticonceptivos de planeación familiar; de su proyecto de vida y es importante que se hable desde la educación científica, no reproducir estereotipos y prejuicios o desinformación.

“La apuesta que tendremos que hacer es a la educación, por ejemplo, uno de los temas en los que últimamente estamos también profundizando. Si ¿tienen o practican el sexting? incluye estos temas y actualizarnos porque justamente es con la información con lo que vamos a poder prevenir y eso es muy importante, que lo estemos incluyendo”.

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