Al menos siete de cada diez niños y adolescentes que cursan su instrucción básica padecen de algún grado de obesidad, situación que los pone en riesgo de padecer diabetes infantil y juvenil.
Ante ello, el Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), iniciará con una revisión de la calidad nutricional de los productos que se expenden en las tiendas escolares, así como una serie de pláticas con padres de familia para que, la medida de lo posible, se incluyan elementos del Plato del Bien Comer en la dieta diaria de las familias.
De la misma manera, será a partir de enero cuando se inicie en la aplicación de pruebas de detección de diabetes en los escolares que presenten factores de riesgo para desarrollar este padecimiento.
El secretario de salud de la entidad, Sergio Velázquez García, explicó que para la selección de los niños que habrán de ser sometidos a estos exámenes, se tomará en cuenta principalmente si se tiene sobrepeso u obesidad, así como si existen de familiares en primer o segundo grado que tengan la enfermedad o si la mamá de esos menores padeció diabetes gestacional.
Velázquez García explicó en este punto que a través del Consejo Estatal de Nutrición se prepara el lanzamiento de la guía del Plato del Bien Comer adaptado a las necesidades específicas de los ciudadanos de Aguascalientes.
También tendremos la facultar de intervenir, como autoridades de salud, en las cooperativas y tiendas escolares para que se expendan a los niños alimentos con el contenido calórico adecuado. En este momento se vende comida nada nutritiva, hay que hacer atractivo el alimento de estos sitios para que los niños lo coman. Sergio Velázquez García
Finalmente, explicó que se cuenta ya con un proyecto para que el Instituto de Educación de Aguascalientes se cuente con un número mayor de bebederos escolares que existen en las instituciones escolares.