El 35% de los infractores optan por el servicio comunitario

Realizan desmalezado, mantenimiento, barrido, entre otras actividades en diversas zonas de la ciudad de Aguascalientes

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · martes 18 de enero de 2022

Gran aceptación del programa de servicio comunitario | Cortesía | Municipio

Desde el pasado mes de octubre, la Secretaría de Servicios Públicos implementó un programa en el que infractores administrativos tienen derecho de permutar de multas económicas y horas de arresto a un lapso de tiempo corto de servicio comunitario, durante el cual efectúan desmalezado, mantenimiento a algunos espacios públicos, barrido, entre otras actividades, en diversas zonas de la ciudad.

Al respecto, el titular de dicha secretaría, Carlos España, resaltó que esta opción ha tenido gran aceptación en la sociedad, ya que el 35% de los infractores optan por realizar servicio comunitario. Refirió que desde la implementación del programa, alrededor de mil 300 personas han solicitado la permuta de manera voluntaria, no obstante, aseguró que ésta depende de la infracción cometida.

Destacó además que dada la aceptación de este programa, se han establecido convenios de colaboración con empresarios de la entidad, con la intención de colocar a los infractores que no cuenten con empleo, en algunos centros laborales, principalmente del sector productivo.

➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp

Asimismo, el funcionario enfatizó que hasta el momento se ha mantenido saldo blanco ente los infractores, es decir, “nadie ha intentado darse a la fuga, no han sufrido afectaciones físicas, ya que prevalecen bajo custodia y vigilancia de elementos de la Dirección de Justicia Cívica, que colaboran en mantener la operación de las permutas”.

Cabe señalar que respecto a las edades y género de los infractores, el rango de edad que predomina es de entre los 25 y 35 años, mientras que en cuanto al sexo, alrededor de 50 mujeres son las que han solicitado esta permuta, no obstante, Carlos España aseguró que para seguridad de ellas, son llevadas a realizar las labores correspondientes en espacios cerrados, como escuelas, parques y jardines.

Finalmente, es importante destacar que las faltas cometidas en su mayoría, por quienes solicitan hacer servicio comunitario, son consumir sustancias ilícitas en la vía pública, como drogas o alcohol, pertenecer a grupos que causen molestia a los transeúntes o efectuar daños a las calles y vías públicas.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

+ Más noticias:

Elemental el uso de cubrebocas para prevenir contagios | Karolina Grabowska | Pexels

Preocupa caída de empleos | Karla Barba | El Sol del Centro

Los usuarios de redes sociales nunca deben dar clic en enlaces sospechosos para evitar un robo de datos personales | Daniel Augusto | Cuartoscuro