Por vigésimo cuarto año consecutivo, los aguascalentenses habremos de adelantar una hora nuestros relojes, para dar paso al Horario de Verano y, en teoría, aprovechar de mejor manera la luz solar para ahorrar energía eléctrica en hogares y empresas.
Este domingo 8 de marzo, esta medida entró ya en vigor en un total de 33 municipios de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que conforman la franja fronteriza norte, en el territorio situado entre la línea internacional y una distancia paralela de 20 kilómetros de la misma.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para Aguascalientes, se tiene previsto que este año, el Horario de Verano se ponga en marcha a las 02:00 horas del próximo domingo 5 de abril, cuando deberemos poner una más menos a todos nuestros relojes, y concluya a la misma hora del domingo 25 de octubre de este mismo año, al volver las manecillas una hora hacia atrás.
Las únicas entidades federativas que no se suman a este programa son Quintana Roo y Sonora, cuyos gobiernos estatales se opusieron a llevarla a cabo por estar sus habitantes en contra y así se lo manifestaron en su momento al Gobierno de la República.
Según la autoridad del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (Fide), El objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural durante los meses de verano, especialmente en las regiones y países más alejados del Ecuador, donde existe una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, ante lo cual amanece más temprano y el sol se oculta más tarde.
Se aduce que adelantar una hora los relojes tiene por objeto modificar el momento de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía. Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 05:00 a las 08:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.
Durante el último periodo medible, la hora que muchos mexicanos sienten que “les roban”, se tradujo un ahorro de 945.29 GWh, suficientes para abastecer el consumo de 592 mil 240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas las 24 horas del día durante un año.
1996
Se puso en marcha el Horario de Verano en nuestro país