Ante el proyecto de mejoramiento del Río San Pedro, uno de los principales retos es erradicar la práctica de las descargas de aguas irregulares, acciones que se llevarán a cabo entre el gobierno del estado y municipales.
A decir de Héctor Anaya, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en lo que va del año se han detectado 120 descargas de agua, en toda la extensión del Río San Pedro, de las que el 60% son irregulares.
Te puede interesar: Pretenden restaurar y rescatar el Río San Pedro en Jesús María
“Dentro del proyecto de mejoramiento del Río San Pedro, una parte clave es el saneamiento, ha sido visto como el patio de atrás, se nos ha hecho fácil contaminarlo, la gobernadora está rompiendo la inercia con inversiones”. El funcionario mencionó que se ha mejorado el espacio por los servicios ambientales, sin embargo, se debe fortalecer la vigilancia.
“Tenemos una relación de colaboración interinstitucional donde los municipios tienen una parte fundamental, hay que recordar que las autorizaciones para descargar a la red de drenaje las otorgan los municipios, es importante que los generadores de aguas residuales que cumplen con la norma 02 descarguen al drenaje, no pueden descargar un cuerpo de agua, no puede ser reusado, la parte de los municipios es fundamental”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Héctor Anaya dijo además que un porcentaje de las descargas de agua que han detectado tienen autorización de la Comisión Nacional del Agua,
hay comunidades muy marginadas de la urbanización, no tienen más opción que descargar a un cuerpo de agua, deben contar con una autorizaciónRespecto a sanciones que se hayan emitido en este sentido, mencionó que en lo que va del año se han realizado 60 operativos a lo largo del río, y 24 casos documentados, es decir, que se inició un procedimiento de sanción, “tiene elementos la procuraduría para fincar una responsabilidad, la sanción va de dos a 20 mil UMAS”.
Hoy tenemos más fortaleza en la operación, vamos a ser más efectivos porque este proyecto de saneamiento es estratégico para el Río San Pedro, vamos a tener más recursos, tenemos previsto vigilar con dronesHéctor Anaya, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️