El presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, Juventino Romero, resaltó que luego de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que se implementó el Centro de Conciliación Laboral, se logra conciliar el 70 por ciento de las quejas, evitando con ello llegar a juicios.
Explicó que con dicha reforma, a partir del 13 de noviembre del 2021 en Aguascalientes se cambió a un nuevo sistema de justicia laboral, que significa, que antes de presentar una demanda, es obligatorio que la parte afectada acuda al Centro Centro de Conciliación Laboral del Estado.
Asimismo, respecto a las quejas presentadas que son competencia local, resaltó que los centros de conciliación han logrado mediar el 70% de las quejas presentadas:
“El Centro de Conciliación Laboral del Estado también ha ido incrementando sus niveles de conciliación, eso es bueno porque las partes ahí resuelven su conflicto y ya no hay juicios, los juicios sólo son aquellos en donde no hubo arreglo en el Centro de Conciliación”.
Señaló que el ir a juicio da derecho al trabajador de cobrar salario caído, intereses, entre otros conceptos, sin embargo, podría ser lento el trámite.
“Hay gente que se está capacitando y estamos viendo todas las cosas benéficas que están haciendo los juzgados laborales en materia federal, se inició este nuevo sistema con un solo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales".
Continuó:
Hay un Segundo Tribunal Laboral, está creciendo la carga de trabajo porque ellos iniciaron con cero juicios a partir del 3 de noviembre del 2021, están resolviendo los juicios. Juventino Romero, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex
Finalmente, reiteró que los trabajadores que se acerquen al Centro de Conciliación son asesorados respecto a obtener un acuerdo favorable para la empresa y el quejoso.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️