El consumo de alcohol se ha consolidado como uno de los principales factores detrás de las faltas cívicas en la capital de Aguascalientes, según Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Durante los fines de semana, las autoridades llegan a contabilizar hasta 200 infracciones, la mayoría relacionadas con conflictos vecinales, consumo de alcohol en la vía pública y celebraciones descontroladas.
"Si tenemos algunos datos de que el consumo de alcohol es uno de los principales detonantes para que una persona cometa una falta administrativa. No tenemos una cifra específica, pero esto nos ayuda a diferenciar y a aplicar políticas públicas para ir restringiendo estas situaciones desde los puntos de venta", explicó Soto Reyes.
En este sentido, el Ayuntamiento ha entablado diálogos con propietarios de bares, restaurantes y tiendas de conveniencia para establecer una política de cero tolerancias en la venta y consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas.
El objetivo es evitar que estas acciones deriven en problemas sociales, como infracciones por desorden público.
"Buscamos sensibilizar desde los mismos establecimientos. Hemos tenido reuniones con emprendedores del sector de bares y restaurantes, porque la tolerancia empieza ahí. Si permitimos que las personas beban fuera de la tienda o que se venda alcohol a menores, generamos un problema social desde la raíz", afirmó el funcionario.
Aguascalientes registró en 2023 más de 92 mil 500 faltas cívicas, colocándose como la entidad con el mayor número de infracciones a nivel nacional, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal.
Sin embargo, Soto Reyes aclaró que estas cifras no reflejan necesariamente un aumento en el mal comportamiento de los ciudadanos, sino una mayor atención por parte de las autoridades a este tipo de reportes.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️