El calor agrava la calidad aire

Se incrementa constantemente la cantidad de contaminantes sobre el cielo de Aguascalientes, principalmente entre abril y mayo

José Chávez Santana

  · miércoles 11 de abril de 2018

Cortesía

Por el propio bienestar de todos los habitantes de esta capital, es necesario extremar precauciones para cuidar la calidad del aire y para ello es necesario evitar prácticas indebidas ya que además la radiación solar favorece la formación de ozono.

Así lo advirtió Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, quien mencionó que hay personas que contantemente le prende fuego a la basura de los contenedores y esto agrava, subrayó, los niveles de contaminación, afecta la calidad del aire y “éste lo respiramos todos”.

El ozono, explicó, “es un irritante de las mucosas respiratorias y puede disparar el número de alergias en las personas y más aún en estos meses de abril y mayo, periodo en el que se forman grandes cantidades de ozono por la presencia de óxidos de nitrógeno y de combustibles que no fueron quemados adecuadamente, proceso que se ve favorecido por la radiación solar”.

Esto, indicó, ocurre también a lo largo del país, “lo podemos ver fácilmente en la Ciudad de México, donde se presentan altos valores de este gas, pero lo grave es que aquí en Aguascalientes cada vez se incrementa los valores y más aún en estos dos meses lo cual nos merma las condiciones de salud”.

Pero sobre todo, subrayó, “hay que estar pensando en los niños para que no sufran estas afectaciones, pues por su estatura ellos se encuentran más cerca de los escapes de los automóviles”.

TEMAS