Entre naranja y negro la Plaza de la Patria recibió a las mujeres que se congregaron para alzar la voz en Aguascalientes por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“De noche o de día, desnudas o vestidas se respetan nuestras vidas” fue la consigna principal de la noche con la batucada que se realizó en la Exedra, a cargo de la Asociación Civil Marea Sónica.
En el posicionamiento que realizaron las activistas, externaron la ausencia de espacios para recibir a más mujeres que requieran apoyo por situaciones de violencia familiar, dado que los refugios que existen se encuentran saturados.
“Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América latina, y tiemblen y tiemblen los machistas que América latina será toda feminista”, una de las consigna que se gritaron, como en cada reunión donde las mujeres visibilizan en qué formas el género sigue siendo constante víctima.
Además fue instalado un tendedero, en el que se colocaron impresos donde con conversaciones de WhatsApp mostraban la misoginia y machismo de a quien exhibieron con nombre y apellidos.
Hubo sesión de “micrófono abierto”, donde las mujeres pudieron expresar sus casos particulares, a manera de desahogo y con la finalidad de acuerparse entre las asistentes.
Estuvo presente el equipo de la asociación Deudores Alimentarias ofreciendo asesoría para denuncias contra violencia vicaria y otras expresiones de la violencia que se vive en Aguascalientes por causa de los padres deudores abandonicos.
Además de la batucada y lanzamiento de consignas, se realizó un pase de lista por las mujeres que como parte de la violencia que padecieron, perdieron la vida.
Por su parte, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, aseguró que en la entidad las mujeres no están solas y por el contrario, garantizó que día a día se impulsan acciones que van contra la violencia de género y además se busca erradicar la desigualdad.
A través de un video publicado en las redes sociales de la mandataria estatal, señaló que su gobierno cuenta con gente capaz de atender cualquier situación con perspectiva de género, siempre privilegiando el bienestar de la mujer.
“Fomentando condiciones que nos permiten garantizar la igualdad, el desarrollo y la paz, como gobierno y sociedad impulsamos la salud física y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, procurando para ellas educación y mejores oportunidades”.
Expresó además que no hay excusas para no erradicar la violencia contra las mujeres y condenó actos que normalicen estas prácticas. “No hay excusas, la violencia no se debe normalizar, prevenir y erradicar, cualquier tipo de maltrato es un compromiso que se renueva a diario, defender los derechos humanos es para nosotros una prioridad”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️