En el segundo patio de Palacio menor, el presidente del DIF municipal de Aguascalientes Ramón Jiménez Peñaloza, rindió su primer informe de actividades de su segundo periodo de gestión al frente de este organismo, en un formato virtual, austero y sin público, acorde a los protocolos sanitarios.
En la transmisión en vivo, el presidente del DIF dio a conocer que este año representó grandes retos por la pandemia de Covid-19, por lo que se redoblaron esfuerzos y se redireccionaron los recursos para apoyar a miles de familias en temas de primera necesidad como la alimentación y la salud.
Se implementó el programa “DIF en tu Mesa”, adaptando un camión "food truck" para llevar 19 mil 800 raciones de alimento caliente, así como paquetes de fruta y verdura en más de 70 colonias y fraccionamientos de la capital, sobre todo a las familias que perdieron su fuente de ingresos.
Además se creó el programa “DIF en tu cena” mediante el que se distribuyeron 3 mil porciones en vecindades, afuera de hospitales, personas en situación de calle y centros de rehabilitación. Se entregaron también más de 2 mil 100 apoyos alimenticios a taxistas, 600 más al gremio de músicos y más de 300 a personas con discapacidad.
Ramón Jiménez Peñaloza reconoció la generosidad de Grupo Modelo, por la donación de más de 21 mil 600 paquetes de comida, así como a los locatarios del Centro Comercial Agropecuario quienes aportaron más de 20 toneladas de alimento que fueron distribuidas en las colonias que más lo requerían.
Al referirse al programa “Con el Corazón en tu Familia” detalló que en los comedores comunitarios y escolares se entregaron 18 mil 692 kilos de alimentos y se impartieron 23 talleres nutricionales.
Para cuidar la salud de los adultos mayores y no exponerlos a un posible contagio de COVID-19, se puso en operación el programa “Atendiendo con el Corazón”, con el que se está llevando a este sector, atención médica, medicamentos y otras gestiones a domicilio, de manera gratuita.
Con el programa “DIF te da la Mano” se entregaron 2 mil 481 apoyos en pañales, leche, despensas, aparatos ortopédicos, además de 246 sillas de ruedas.
Mediante el programa “Sanando de Corazón”, se otorgaron más de 19 mil terapias de rehabilitación en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII), Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate y en el Centro de Rehabilitación para el Adulto Mayor (CRAM), cuidando en todo momento las medidas de sanidad.
Se brindaron más de 13 mil consultas médicas y dentales en las oficinas centrales y Delegaciones Municipales, además de brigadas médicas que llegaron a mil 273 personas.
Apuntó que en conjunto con la fundación “Cambiando una Vida” se realizan 150 cirugías para corregir el estrabismo en menores y a través del programa “Tu Vida en Equilibrio” se brindaron mil 120 consultas psicológicas.
En su mensaje, Ramón Jiménez Peñaloza reconoció el trabajo de las mujeres y hombres que laboran en el DIF, por su vocación de servicio y su compromiso con la ciudadanía.
Agradeció a su hija la alcaldesa Tere Jiménez, por la confianza que depositó en su persona para encabezar esta noble institución que le ha permitido servir con el corazón y ayudar a quienes más lo necesitan.
Esta labor, aseguró, le causa una enorme satisfacción y al mismo tiempo representa una gran responsabilidad que asume con gusto para seguir apoyando a las familias de Aguascalientes.
NUEVA NORMALIDAD
El anual del titular del DIF municipal se llevó a cabo sin invitados y sólo a través de las redes sociales