Prevén incremento en el gasto de energía eléctrica en los hogares a consecuencia del aislamiento, pues mientras las personas pasen más tiempo al interior de los hogares, demandarán mayor electricidad, en consecuencia tendrán que pagar entre 10% y 20% más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Eduardo Llamas Esparza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, consideró que será inevitable esta tendencia de consumo, porque las familias pasarán un mayor tiempo al interior de las viviendas durante la contingencia sanitaria; agregó que la paraestatal podría analizar algún esquema para ayudar a la economía familiar en estos tiempos de crisis.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
El confinamiento representa que las luces y televisores que hay en las casas duren encendidos un mayor tiempo; además las personas que realiza trabajo a distancia utilizarán durante más tiempo los equipos de cómputo.
Eduardo Llamas subrayó que a lo anterior se suma los anuncios del incremento en las tarifas eléctricas, que aunque fue negado por la Comisión Federal de Electricidad, son ajustes inflacionarios del cuatro por ciento que sí se realizaron y ya se vieron reflejados en los recibos de electricidad a partir de este mes.
Indicó que para evitar un alza en el recibo eléctrico, las familias podría optar por comprar focos led que consumen menos energía, hacer un buen uso del refrigerador –no introducir cosas calientes–, además de poner horarios para el uso de televisores y videojuegos.
Para concluir, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas refirió que por el contrario, en las empresas habrá un impacto positivo, porque descenderá el uso de equipos de cómputo e internet, pues por las políticas de distanciamiento acude menos personal, lo cual implicará una disminución en el consumo de energía eléctrica.
RECOMENDAN
Instalar focos led y poner horarios para el uso del televisor