El riesgo de viajar al espacio no se reduce a posibles fallas de las naves, músculos, huesos, vista y equilibrio sicológico también están en juego, sin descartar a los accidentes, con un agravante, los servicios médicos son muy distantes.
Así lo comentó en conferencia de prensa Carlos Salicrup Díaz de León, colaborador e investigador en misiones espaciales, egresado de la UNAM como médico, formado también como piloto aviador y con maestría en medicina aeroespacial, estudiada dentro del programa de la NASA en la Wright State University, en Dayton, Ohio, EE. UU., con beca del Conacyt.
Para enfrentar los problemas de salud que se puedan presentar en algún viaje espacial
estamos estudiando, incluso, los efectos de las misiones de españoles, ingleses, portugueses, franceses, chinos, vikingos, sobre lo que ocurría cuando se aventuraban en el océano por varios meses.
Lo anterior
lo comparamos con pruebas en las que simulamos estar en la Luna o en Marte para tratar de resolver alguna situación de enfermedad, o si en pleno vuelo, en el punto de no retorno, hay que operar a alguien y en el espacio cualquier tipo de cirugía es de alto riesgo.
Si alguien enferma o se accidenta en la Estación Espacial Internacional,
se le coloca en una cápsula y en cuatro horas está en la Tierra y en menos de una hora en una sala de terapia intensiva, pero eso no podrá ocurrir en una misión de larga duración. Lo que nos hemos encontrado son esguinces por el uso de los trajes espaciales, que no son otra cosa más que unas cámaras hiperbáricas dentro de las cuales se llegan a tener lesiones en las articulaciones y por el cambio de gravedad hemos detectado arritmias cardiacas por el calcio que se desprende de los huesos, con el cual además se forman piedras de calcio en los riñones.Carlos Salicrup Díaz de León
La psique:
Una misión espacial de varios meses hace que la mente humana cambie a causa del aislamiento que se vive