En México el tatuaje tiene una práctica histórica siempre acompañada de un propósito social que a partir del Siglo XIX se estigmatizó negativamente. Hace aproximadamente 25 años aparecieron los primeros estudios de tatuaje en México, los cuales poco a poco se han ido formalizando y revirtiendo la opinión negativa.
Evolución
Antes no había tanto acceso a materiales como tintas, agujas, máquinas y ahora ya hay de todo y de mejor calidad, sin embargo, en algunas poblaciones carecen de estos objetos, dado el desarrollo de las mismas.
Te puede interesar: La moda y el ámbito de la hospitalidad se unen a favor de la diversidad
“La generación de ahora tenemos la oportunidad de mostrarle a la gente la evolución del tatuaje, esta camada de tatuadores nuevos, está la vieja escuela que inició con todo lo del tatuaje, pero ahorita ya hay más equipo, más avanzado, ahora son tintas vegetales y antes eran tintas chinas, además los estilos han evolucionado”, así lo expresó Kabal RM, tatuador originario de Aguascalientes.
Las mujeres en el mundo del tatuaje
Actualmente cada vez más mujeres se suman al mundo del tatuaje desde las que los realizan hasta las chicas que se tatúan, aunque mayormente eligen diseños sencillos y pequeños, sin embargo, algunas se animan a realizarse dibujos grandes, así lo menciona Kabal.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
“Las mujeres dieron pie a que se viera bien el tatuaje, en la mayoría de los casos eran hombres los que se los realizaban, porque anteriormente a la gente tatuada los veían como presidiarios. Actualmente el tatuaje no define tu persona o la forma de ser, el tatuaje es vestir tu cuerpo con arte, así como adornas tu casa, adornas tu cuerpo”; así lo expresó Kabal RM.
Técnicas, estilos y diseños
Los estilos y técnicas son un cambio constante, pues perseverantemente se realizan capacitaciones y cursos para actualización, existen diferentes técnicas desde realismo en sombras, para el que utiliza tinta negra diluida en un líquido especial, pero se pueden emplear colores, depende del diseño, todo en tinta digital, y existe otro diseño más tradicional y neo tradicional.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El tatuaje es un cambio constante, hay nuevas técnicas, nuevos estilos, lo padre es que nunca se deja de atender, el tatuaje es arte, desde preparar el diseño hasta pasarlo a la piel, dibujar, pintar, es de aprender de tatuadores más viejos porque hay cursos y cosas así, pero eso no es tan bueno, no te enseñan todo lo que conlleva”, así lo expresó Candacee Ortiz.
Chris Flores, tatuador de Aguascalientes, platicó su experiencia realizando tatuaje enfocado en el realismo de personas y animales plasmado en la piel; “principalmente la técnica que empleo es black and grey, enfocado en realismo de personas, animales, básicamente llevó practicando desde hace muchos años las técnicas de dibujo y se fue ampliando poco a poco a la piel, pero es práctica, lo que mayormente hago son rostros de sus hijos y después de personas que ya fallecieron, se utiliza color negro y se pueden hacer graduaciones de negro con un líquido. Este tipo de técnicas es más para hombres porque las mujeres todavía recurren a diseños más sencillos”.
Tabúes
La tatuadora Candacee Ortiz comentó que una vez realizado un tatuaje, no le pasa nada al cuerpo, únicamente cambia la estética, lo demás son mitos, por lo que recomienda siempre ir con especialistas que sean higiénicos a la hora de colocar el tatuaje para evitar una infección:
Si tienen ganas de hacerlo, háganlo, no duele tanto.
Candacee Ortiz, Tatuadora
Tips básicos para el cuidado de un tatuaje
Ya sea el primer tatuaje o el quinto, el cuidado de la piel es muy importante. Algunos de los cuidados después de un tatuaje que más recomiendan los doctores son mantener la piel limpia e hidratada, ayudarla a respirar adecuadamente y proteger el tatuaje del sol.
Antes de realizarse un tatuaje, es bueno estar preparado, porque se puede presentar dolor, pues la aguja del tatuaje pincha la piel, por lo que probablemente duela, también la exudación que significa que el tatuaje puede «sudar» pequeñas cantidades de tinta, linfa y plasma, esto es normal, sin embargo, se puede presentar hinchazón y comezón.
Los expertos en el tatuaje recomiendan diferentes cuidados para mantenerlo en buen estado, pues el cuidado posterior comienza una vez concluido el trabajo del tatuador. A continuación se presentan los pasos básicos a seguir, además de las recomendaciones de el artista tatuador: No tocar la piel, tratar de no levantar la gasa o protección, mantenerla en su lugar por el tiempo que haya indicado el artista, generalmente al menos por dos horas, retirar el vendaje con extrema precaución y lavar la piel.
Además, recomiendan lavar suavemente utilizando únicamente la mano y un jabón neutro, luego se debe secar la piel con una toalla de papel sin frotar, ya que puede irritar o hacer sangrar la piel, misma que se debe mantener humectada.
➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Finalmente, los especialistas recomiendan lavar, secar y humectar el tatuaje con una pomada para tatuajes al menos dos veces al día durante de tres a seis semanas e incluso después de que las costras se hayan caído. Lo que se debe evitar es rascar la piel o quitar las costras, sumergir el tatuaje en agua, exponerlo al sol, utilizar ropa ajustada que no deje respirar la piel, hacer ejercicio pesado que estire o forcé el área del tatuaje.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: