Los grandes enfrentamientos deportivos u otros eventos masivos han servido para desviar la atención de la ciudadanía sobre temas de trascendencia y no solamente en México sino en prácticamente todo el mundo.
Sin embargo en esta ocasión la ciudadanía debe ponderar la relativa importancia que tendría hoy el triunfo o derrota de la selección mexicana, y la trascendencia que guarda el acudir a votar el próximo domingo, planteó Leonardo González Torres, comisionado de Políticas Públicas del Colegio de Psicólogos.
El futbol en esta ocasión, señaló, guarda un interés muy especial por tener referencias a la Nación, al pueblo a los colores patriospor tanto lo que estará en juego, para la población, es el orgullo del país, pero ganar el Mundial no va a cambiar nada de la política ni de la economía mexicana, es sólo una ilusión efímera.
De ahí la importancia, resaltó, “de que la gente entienda la diferencia o la prioridad de cada uno de los procesos, el de la votación es importante y central para el futuro del país de la familia y el deportivo corresponde al tema del ocio, de la vida cotidiana y en general de aquello que hacemos por placer, porque nos gusta y nos divierte”.
Pero la cuestión electoral, indicó, tiene que ver con la economía las decisiones ciudadanas tendrán que ver con lo que ocurra con nuestro futuro.La clave es priorizar y de entender la importancia que tiene la elección por sobre el mundial de futbol y comprender que esta competencia es algo pasajero pero las decisiones electorales van a durar tres o seis años.
Leonardo González Torres