El gobierno de Martín Orozco Sandoval prioriza la seguridad de las familias en cada rincón del estado, por ello, ayer el mandatario estatal se reunió con presidentes municipales con el objetivo de presentarles la tecnología y el equipamiento con el que operará el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5 SITEC), así como para definir estrategias en esta materia con cada uno de los ayuntamientos.
Durante la reunión, Orozco Sandoval mantuvo comunicación directa con los alcaldes y el cuerpo técnico del C5, para abordar los aspectos más importantes de este proyecto en el que participarán de manera coordinada, además se analizaron las necesidades de seguridad que presenta cada municipio.
El gobernador recordó que la finalidad de instalar esta red de comunicación inteligente, es dotar de una herramienta efectiva y de la más alta tecnología a las corporaciones de seguridad, para que la entidad siga manteniéndose como una de las más seguras.
El C5 SITEC posibilitará la comunicación transversal entre la Federación, el Estado y los municipios, generando información coordinada que fortalezcan las acciones en materia de seguridad.
Una de las principales ventajas que sumará el C5 a las acciones de seguridad que se implementan en el estado, es que gracias al acceso en tiempo real a la información, se podrán prever hechos delictivos que pudieran llegar a presentarse, logrando generar acciones y estrategias de inteligencia para evitarlos.
Al comentar los detalles presentados por el equipo técnico del C5, Martín Orozco Sandoval señaló que los municipios deberán designar personal estratégico que cumpla con las capacidades de inteligencia requeridas para procesar los datos que se recabarán en este Centro.
Tras un análisis de los puntos donde serán colocadas cámaras especializadas, botones de pánico y centros de monitoreo, se resolvió que la colaboración comprometida por parte de todos, es fundamental para que éste centro vanguardista opere de forma adecuada y dé resultados positivos.
Cabe destacar que la instalación de los puntos de monitoreo de cada municipio, responden al previo estudio de los mapas de calor que refieren las zonas de más incidencia delictiva y por lo tanto han sido colocados con un sólido sustento.