Con el objetivo de fomentar ambientes sanos de aprendizaje en beneficio de alumnos de educación básica, bachillerato y nivel superior, se llevó a cabo la conferencia Neurociencias de la Felicidad en la Educación, en la que participaron 350 docentes, supervisores y asesores técnico pedagógicos.
La ponencia fue impartida por Valentín Méndez Rodríguez, maestro certificado en Mindful Self-Compassion por la Universidad de California en San Diego, así como en Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión por el Centro para la Investigación y Educación sobre la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford.
Durante su disertación, Méndez Rodríguez señaló que en términos de neurociencia, si los seres humanos desarrollan correctamente las áreas del cerebro vinculadas a las emociones y los instintos, tendrán la posibilidad de mejorar sus habilidades cognitivas y de aprendizaje.
De igual manera, compartió con los maestros herramientas de neurociencia para incorporarlas en su práctica docente, con el objetivo de que los alumnos sean seres más integrados, afronten retos y tengan la capacidad de construir una sociedad más pacífica.
Agregó que esta práctica se implementa en Estados Unidos de América y Reino Unido, con el objetivo de llevar al ámbito educativo estrategias basadas en la neurociencia, de tal manera que niños y jóvenes, además del pensamiento crítico y lógico, aprendan a desarrollar la inteligencia emocional, con la finalidad de disminuir la violencia.
Explicó que la gestión de emociones permite a los estudiantes tener relaciones de respeto e inclusión; se aumenta el rendimiento académico, disminuyen los niveles de estrés y se favorece la memoria, asimismo los alumnos construyen mejores relaciones de respeto e inclusión y tienen más aprecio por el ambiente social y por el planeta.
Al respecto, el titular de la Dirección del Servicio Profesional Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, señaló que se realizan esfuerzos para desarrollar habilidades socioemocionales en alumnos y maestros, a favor de la comunicación sana, así como una convivencia escolar libre de violencia.