Luego del anuncio del secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el que manifestó que se realizaron las gestiones necesarias para garantizar que el programa federal Escuelas de Tiempo Completo continúe en el país durante el próximo año y sea considerado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informa que el estado se encuentra a la espera de que la federación determine los montos correspondientes a las entidades federativas y determine las reglas de operación.
Los pagos a maestras y maestros de la entidad, correspondientes a sus sueldos ordinarios, se realizan de manera oportuna, en tiempo y forma.
El programa Escuelas de Tiempo Completo ha sufrido recortes presupuestales a partir del año 2018, cuando se destinaban más de 190 millones de pesos, posteriormente en 2019 el presupuesto bajó a 170 millones de pesos, hasta registrar en 2020 un recurso por 88 millones de pesos.
Esta reducción de la mitad de los recursos significó que el programa federal de Escuelas de Tiempo Completo se cubriera totalmente en su presupuesto destinado a sobresueldos al término del ciclo escolar 2019-2020 .
Conforme al convenio celebrado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEA, los pagos de sobresueldos a docentes que participan en Escuelas de Tiempo Completo corresponden a una hora y media aproximadamente de trabajo presencial, adicional a la jornada escolar habitual.
De acuerdo a lo anterior, Aguascalientes está a la espera de que la federación, como responsable del programa, determine normativa y presupuestalmente si existe la posibilidad de enviar recursos extraordinarios para pagar sobresueldos al personal docente que participa en dicho programa.