El IFDP se enfrenta a escasez de personal y alta carga laboral, ¿Cómo se está viviendo el problema?

En 2023, el Instituto Federal de Defensoría Pública y las Unidades Estatales, en México enfrentaron un año de intensas actividades y ajustes presupuestarios

Rubén Torres Cruz / El Sol del Centro 

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Cerca de 14 mil asuntos fueron atendidos en el año pasado | Archivo | El Sol del Centro

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año pasado el Instituto Federal de Defensoría Pública y las Unidades Estatales, en todo el país enfrentaron una intensa carga laboral.

A nivel nacional, los asuntos penales, civiles y familiares dominaron el panorama, con un 77.7% de los casos correspondientes a asuntos penales, 57.6% a casos civiles y 55.7% a cuestiones familiares.

Los corredores toman la salida en la Avenida Francisco I. Madero, marcando el inicio de la edición número 64 del Maratón Guadalupano | Karla Barba / El Sol del Centro

Aguascalientes, uno de los estados con una de las plantillas laborales más reducidas en el ámbito del IFDP, cuenta con 159 trabajadores en su delegación. Este número relativamente bajo contrasta con la carga de trabajo y los retos que enfrentan. A pesar de la limitación en la cantidad de personal, todos los empleados reciben ingresos mensuales que oscilan entre 20 y 30 mil pesos.

Durante el año 2023, la delegación de Aguascalientes se enfrentó a un volumen considerable de trabajo. La delegación recibió cerca de 14,000 expedientes, lo que demuestra una alta carga de trabajo en el manejo de casos. Este flujo de expedientes subraya la necesidad de una plantilla laboral adecuada y bien capacitada para manejar eficientemente la demanda de los servicios de defensoría pública.

En términos de presupuesto, Aguascalientes tuvo asignados 32.4 millones de pesos para la delegación estatal durante el mismo periodo. Este presupuesto es parte del total ejercido a nivel nacional, donde las delegaciones del IFDP recibieron un total de 4,028,196,133 millones de pesos corrientes. Las Unidades Estatales de defensoría pública y asesoría jurídica, por su parte, contaron con un presupuesto de 4,275,918,486 millones de pesos corrientes. La cifra global de presupuesto mostró un aumento significativo del 31.5 por ciento para el IFDP y un incremento más modesto del 0.5 por ciento para las Unidades Estatales en comparación con el año anterior.

El panorama de la justicia en Aguascalientes está caracterizado por una combinación de esfuerzo del personal, un volumen elevado de casos y una asignación presupuestaria que, aunque significativa, puede no ser suficiente para cubrir todas las necesidades de la delegación. A pesar de las limitaciones, el equipo de trabajo ha mostrado un notable compromiso para atender la alta demanda de servicios, asegurando que los ciudadanos reciban el apoyo legal necesario.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️