El medio rural se sigue despoblando a ritmo cada vez más preocupante. Es una realidad que se vive hoy en casi todas partes y ya no solamente los hombres, principalmente jóvenes, emigran en busca de mejores oportunidades, también las mujeres, dio a conocer ayer el investigador agropecuario Javier Chávez Vargas, quien participó en un Encuentro Internacional sobre Sociedad, Migración y Cultura, donde se abordaron con amplitud los temas relacionados con los migrantes y la agenda femenina de hoy.
Expuso las razones las razones de la, cada vez mayor, migración femenina, en particular de comunidades rurales.
Los motivos por los que las mujeres abandonan sus lugares de origen y no regresan, no solo tienen que ver con cuestiones económicas, subrayó, también son factor influyente las situaciones particulares específicas de discriminación y desventaja frente a los hombres, así como su falta de derechos en los modelos de reproducción social tradicionales de las sociedades rurales latinoamericanas.
De ahí que su lucha seamás amplia, diversa y por lo tanto, muy ardua de combatir para ellas y también de captar y aceptar para ellas En su investigación, apuntó que se observa una tendencia generalizada de las mujeres a emigrar.
Antes se trataba de mujeres casadas que se desplazaban para incrementar los ingresos con el trabajo de los esposos y los hijos, pero ahora se ve a mujeres jóvenes, casadas, recién casadas, pero también mujeres solas, solteras, madres solteras, así como las que han sido abandonadas, las que buscan salir de relaciones de violencia, y que también buscan salir de las comunidades
La migración es un fenómeno generalizado y hasta donde se ve, irreversible en el mundo rural, subrayó el investigador. Dijo que el campo mexicano está en proceso de despoblamiento acelerado y en ese tenor, citó cuatro modalidades migratorias, todas sin retorno; la emigración legal, la indocumentada, la indígena generalizada, y el jornalerismo como forma de vida a largo plazo.
Enseguida expresó tres ideas que se desprenden de su estudio, y habló del empoderamiento de las mujeres; los derechos en las sociedades tradicionales y los contextos familiares.
En este contexto, dijo que para entender las demandas y las luchas de las mujeres actuales no hay que limitar la mirada a las relaciones conyugales y de pareja, sino ampliarla a los modelos de reproducción social, “no podemos seguir acumulando historias horribles y coleccionando rasgos de desigualdad y de abuso contra las mujeres”.
Luego sostuvo que aproximadamente 10% de los nacidos en México son migrantes. Su destino principal es Estados Unidos. Este país cuenta con cerca de 40 millones de inmigrantes originarios, principalmente, de México, El Salvador, Puerto Rico y Cuba, además de Filipinas, Alemania, India, China, entre otros.
En 2014, el Banco Mundial reportó que entre 2010 y 2013 salieron de México alrededor de dos millones de personas en la búsqueda de oportunidades laborales en la Unión Americana. Países latinoamericanos, en especial México, son el origen de la mayor cantidad de migrantes que pueblan Estados Unidos, gran parte de ellos en forma ilegal.
EL DATO:
Una preocupación latente sigue siendo digno y de respeto hacia los hombres y mujeres que emigran a Estados Unidos.