Actualmente ya no es posible confiar en la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Aguascalientes, pues prácticamente está acéfala y acudir a Asuntos Internos de la Policía Municipal es perder el tiempo.
Así lo refirió Xicoténcatl Cardona Campos, coordinador de la Casa Migrante “Camino a la Vida”, al referir el caso de un migrante hondureño, Elmer Reyes Paz, recientemente asaltado por policías municipales, un caso, dijo, que no pudo esclarecerse de forma rápida.
Es por eso, señaló, que decidió ventilar el caso en los medios de comunicación
para que no quede en el olvido, aunque reconoció que aunque esto era común en el pasado, recientemente la situación se ha contenido
El hecho al que hizo referencia, dijo, ocurrió el pasado 21 de abril, este migrante había encontrado un trabajo eventual en un estacionamiento, ya iba de regreso a Honduras y solicitó dinero a su familia, el dueño del estacionamiento lo acompaño a cobrar la remesa, le indicó el camino a la Casa Migrante y cuando venía por Pedro Parga y Morelos la policía lo interceptó.
En ese momento, prosiguió
es interrogado, le sacan la cartera y se la regresan pero ya sin dinero acudimos a Derechos Humanos donde no se recibió ningún respaldo y en la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal, no se le dio entrada a la queja bajo el argumento de que el migrante no traía identificación. Xicoténcatl Cardona Campos
Lo cual, indicó, es falso, sin embargo, de nueva cuenta y sin éxito alguno, el migrante se tuvo que emprender de nueva cuenta su camino sin dinero.