Incontenibles las importaciones de pescado chino, pues este año este producto asiático ha acaparado una mayor proporción del mercado de carnes blancas.
Víctor Velasco Muñoz, presidente del Comité Sistema Producto Tilapia, admitió que la importación de pescado chino es un fenómeno recurrente, que siempre se hace más evidente durante la Cuaresma, sin embargo, este año creció el ingreso de este producto porque no hubo el abasto suficiente de pescado nacional.
Esto propició una situación de emergencia que favoreció el ingreso de producto extranjero, principalmente proveniente desde China, cuyo dominio en el mercado local ya era palpable, pero ha subido hasta un 25% durante la actual temporada de Cuaresma.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Víctor Velasco reconoció que esto garantizó el abasto de carne de pescado en esta época del año, que es de alto consumo, sin embargo, es una estrategia que tiene sus contras: este producto no es de la misma calidad, ya que el pescado chino viene congelado, y este proceso, así como su transportación, provocan que pierde la mayoría de sus cualidades y nutrientes, con los cuales sí cuenta el pescado fresco nacional.
Apuntó que esto tendrá implicaciones en el mediano plazo, pues los productores nacionales de pescado perderán parte del mercado y recuperarlo no será una labor sencilla, ya que es una competencia de calidad contra precio, donde varios se decantan por lo segundo; añadió que un mercado que perderán será la mayor parte de los pequeños comercios, los cuales este año cuentan en su totalidad con filete de pescado chino.
Para concluir, el presidente del Comité Sistema Producto Tilapia dijo que ante la invasión de pescado chino importante que los consumidores verifiquen que el producto esté en buen estado, revisando los y las agallas, “para que no haya riesgo de males estomacales entre la población”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: