A pesar de la situación crítica por la cual atraviesan productos de Limón en el estado de Michoacán, el precio se ha mantenido estable, no obstante, hay incertidumbre de que este producto llegue a escasear en los próximos meses una vez que se ha tomado la decisión de parar la cosecha.
Gerardo Palomino Macías, presidente del Centro Comercial Agropecuario recordó que, en los últimos meses se desplomó el precio de este producto, motivo por el cual dejó de ser atractivo para los productores.
No obstante, el estado recibe diariamente alrededor de doscientas toneladas de este cítrico proveniente de Colima y Michoacán principalmente.
Los precios siguen igual, en el agropecuario tenemos el kilo de limón con semilla a 30 pesos y sin semilla a 20, sin embargo, las tiendas de autoservicio, mercados, fruterías y tienditas de la esquina lo andan vendiendo de los 35 a los 45 pesos por kilo.
Palomino Macías comentó que son muchos los factores que influyen para que los precios se eleven, no obstante, en caso de que la situación se llegara a agravar en Michoacán que es uno de los principales estados productores se pudiera caer en un desabasto y es cuando pudieran dispararse los costos.
Lamentamos lo que está ocurriendo, si bien, eso no es nuevo porque desde el año pasado los limoneros han estado denunciando extorsiones y cobro por derecho de piso, ojalá que pronto se les escuche y se les dé alguna solución.Gerardo Palomino Macías, presidente del Centro Comercial Agropecuario
Asimismo, señaló que, hasta el momento no se tiene riesgo en cuanto el surtimiento ya que, este producto todo el año se está cosechando. Hay temporadas que por la misma oferta y demanda los precios se mueven, pero es un fruto que se vende solo, el estado mantiene un alto grado de consumo de este producto, generalmente la venta está más dirigida al sector restaurantero, taqueros y a quienes se dedican a vender elotes.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️