Luego de más de dos años de sequía, productores ganaderos buscan repoblar los establos, ya que muchos se vieron en la necesidad de vender sus vacas, sobre todo, aquellos que tenían las cabezas en potreros.
Ante ello, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, Jaime González Ulloa, detalló que, los campos están solos, no hay ganado en los potreros y hay mucha comida.
Con la sequía que hubo y derivado de la falta de agua y pastura muchos ganados se fueron al rastro, lamentablemente ahorita es muy difícil conseguir vacas, no hay y la que hay está muy cara, entonces, es complicado que podamos repoblar nuevamente los establos.Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local
En ese sentido, comentó que el problema es a nivel nacional, ya que se estima que se perdió hasta en un 70% del hato ganadero, mientras que, a nivel estatal, se estima que la pérdida fue de un 40 a 50%.
Destacó que, hace apenas unos meses las vaquillas para establo en Estado Unidos valían 1500 dólares cuando rondaba en los 16 pesos, por lo que costaban hasta tres mil pesos, pero ante el aumento del dólar, se encarecieron hasta el doble, ya que, actualmente llegan a costar hasta 60 mil pesos, es decir, valen el doble y es imposible que una vaquilla se auto pague con los precios de la leche tan bajos que se tienen.
González Ulloa reiteró que el panorama que están enfrentando es crítico, los que perdieron todo, probablemente de diez, regresaron dos, es muy difícil cuando la gente da por terminado ya su ganado.
“Creo que pudimos haber perdido de un 40 a 50% de ganado de traspatio y de ganado de campo que fueron los más afectados, aquí entra la gente que lo tenía aunque sea en un pedacito o de cuatro hectáreas, ellos fueron los que desaparecieron, veía con tristeza las camionetas que llevan su ganado a pesar al rastro y entregarlos porque no había que darles de comer”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️