Los servidores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), al igual que todos los del mundo, son vulnerables a los hackers informáticos, especialmente cuando todas sus operaciones se llevan a cabo por la vía electrónica.
El presidente a nivel nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Becil Bardawil, reconoció que la reciente intromisión de piratas informáticos al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), nos pone en alerta sobre ese peligro.
“Siempre habrá riesgo. Siempre lo va a haber, aquí lo que es importante es que todos debemos de contar con un respaldo de todas las operaciones que hacemos. La maldad, la perversidad, el abuso y todas estas condiciones que calificamos como delincuentes, son acciones que sí se pueden llegar a dar en nuestro país y en todo el mundo”, refirió.
Recordó que la accesibilidad y tecnología que hoy están al alcance de prácticamente todo el mundo, ha derivado en un peligro real de información cibernética a todos los niveles y todos estamos en riesgo.
“En la medida en que nosotros tengamos una prevención a través de los respaldos, será menor el impacto y el daño que se cause con este tipo de hackeos”, expuso.
Por otro lado, dio a conocer que a estas fechas el nivel de evasión fiscal es mayor a 30%, sin embargo, en el uso de medios electrónicos de facturación ha permitido a la autoridad tener una mayor captación de las operaciones.
Reconoció finalmente que la base tributaria crecerá aún más en la medida en que se registre un mejor acceso a internet en puntos recónditos del país, donde se registra una importante actividad agrícola, pecuaria y pesquera, donde es imposible generar una factura electrónica.
Becil Bardawil firmó este martes un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), mediante el cual se permitirá a los estudiantes de la carrera de Contaduría Púbica de esta casa de estudios realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones locales del IMCP.
Frase
“En la medida en que nosotros tengamos una prevención a través de los respaldos, será menor el impacto y el daño que se cause con este tipo de hackeos”.