Al realizar las actividades permanentes de vigilancia y muestreo de productos cárnicos, la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisea) encontró una muestra positiva de hígado de res a clenbuterol, misma que fue destruida en el momento, evitando un riesgo a la población y garantizando el producto sanitario de calidad.
Así lo reveló, el titular de la Coprisea, Octavio Jiménez Macías, quien aseguró que la muestra fue detectada en un centro de sacrificio, en donde se tomaron siete hígados crudos de bovino al mismo número de canales de dos diferentes introductores provenientes del municipio de Encarnación de Díaz, en el vecino estado de Jalisco.
Dicha muestra, dijo, fue remitida al Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Aguascalientes, a fin de realizar el análisis correspondiente para la detección de clenbuterol, teniendo como resultado seis muestras negativas y una muestra positiva a la citada sustancia.
Comentó que el producto fue asegurado por el personal operativo de la Coprisea, en tanto se tuvieran los resultados del muestreo, la muestra identificada con presencia del fármaco así como la canal de la cual se obtuvo fueron destruidas por la misma autoridad sanitaria para evitar su distribución y consumo.
Jiménez Macías señaló que se interpuso la denuncia correspondiente ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en turno, en la delegación de la Fiscalía General de la República en el estado de Aguascalientes, toda vez que en los artículos 172 y 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, este hecho se encuentra tipificado como un delito, a fin de sancionar a los responsables de alimentar ganado con dicha sustancia prohibida. Finalmente, indicó que la multa puede alcanzar hasta dos mil 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización).
ALERTA
Deberá acudirse al médico ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, tos, ardor, dolor de garganta o congestión nasal