Aunque se tienen varios proyectos que permitirían la creación de presas subterráneas, por lo pronto se tienen detectadas ya algunas zonas en el estado que son altamente permeables y que permitirían la recuperación de los mantos y evitar la pronta evaporación que se tiene.
El director general de Uso y Conservación del Agua de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Manuel Ortiz Pérez, dio a conocer que una zona de Pabellón de Arteaga, San Antonio Tepezalá y en esta capital al poniente por el rumbo de la Universidad Tecnológica y el corredor del río Morcinique, son viables para lograr la infiltración.
El proyecto que se tiene y ha sido presentado ante el Consejo Consultivo de la Construcción, indica que tenemos zonas permeables con posibilidad de infiltración y con esto poder pensar en crear presas subterráneas como ya se hace en países como Estados Unidos, Israel o Australia.
En Aguascalientes tenemos zonas que podríamos utilizar como esponjasy si bien hay gente que asegura no hay aquí agua superficial, se puede demostrar lo contrario pues tan solo en la parte poniente de este municipio se cuenta con un volumen de aproximadamente tres mil millones de metros cúbicos anuales, el problema es que se evapora el 70% y es lo que tenemos que evitar.
Además, el proyecto incluye la generación de un esquema para el almacenamiento del vital líquido con lo que se abonaría a la recarga natural y así poder conservar alrededor de 193 millones de metros cúbicos anuales, también en forma natural.
Cuando se alcance esta meta, comentó Ortiz Pérez, se podría reducir el déficit en un 60%, pero antes que eso, hay que contemplar que para lograr estos trabajos se debe primero probar la bondad de los suelos y respetar las normas de la Conagua para lograr la sanidad del agua que sea infiltrada y que en determinado momento pueda ser potabilizada.