En nuestro país y por ende en Aguascalientes, el nivel de mortandad de las empresas sigue siendo alto, debido a diferentes factores, entre los que destacan: la elevada improvisación, falta de capacitación y asesoría. De acuerdo con el INEGI, de cada 100 unidades económicas, 36 desaparecen en el primer año de operaciones y después de cinco años, esta cifra sube a 70, quedando solamente 30% de estos negocios.
Ante dicho panorama, el consultor Rodolfo Sánchez Calderón explicó que en los últimos años uno de los aspectos a los cuales les han dado prioridad es a fortalecer el esquema de adquirir los productos hechos en México, ya que se encuentran convencidos de que se trata de una de las mejores vías para fortalecer el mercado interno.
Queremos fomentar en los pequeños negocios el fortalecimiento de la productividad, particularmente, de la micro empresa mexicana. Por ello, buscamos que este próximo fin de semana los participantes registren ventas positivas y que cada vez un número mayor de personas conozca sus productos
En este caso, destacó el hecho de que los pequeños negocios podrán cobrar mediante el uso de sistemas digitales, con lo cual podrán aceptar tarjetas de crédito.
Nuestro objetivo es que las empresas sigan adelante
Sostuvo que los niveles de mortandad de las pequeñas y medianas empresas, siguen siendo altos. Refirió que de un 100% de pequeñas empresas, cerca de un 15 % cierra después de dos años y alrededor de un 10 % logra mantenerse, por lo que consideró que en este caso es fundamental contar con el apoyo de las autoridades, fortaleciendo esquemas como el relativo al desarrollo de proveedores.
A las Pymes también les hace falta regulación, pero es muy importante que las autoridades competentes analicen la cuestión de los impuestos; de tal manera que no sigamos siendo los mismos de siempre los que mantengamos al país
El promedio de vida de los negocios en México a nivel nacional es de 7.8 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, resulta que las causas más frecuentes que llevan a la ruina a los negocios en México son la falta de formación para lograr ventas, la carencia de estrategia y planeación, así como un pésimo control de sus finanzas, aspectos que se recrudecen dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Es común que los emprendedores inicien su negocio sin dimensionar las responsabilidades que conlleva, tanto por desconocimiento como debido a que su prioridad se centra en el desarrollo de la idea creativa, y no en el diseño operativo y comercial. Rodolfo Sánchez Calderón
EL DATO:
Las principales causas son: la elevada improvisación, falta de capacitación y asesoría.