Elevados gastos para los padres de familia

En promedio se desembolsará hasta 2 mil 800 pesos por alumno para comprar útiles escolares, calzado y uniformes, según cálculos económicos

Por: Mario Mora Legaspi

  · martes 13 de agosto de 2019

Foto: Juan José Sifuentes

Ante el próximo inicio del ciclo escolar, los padres de familia deben gastar en promedio entre mil 100 y 2 mil 800 pesos por alumno para comprar útiles escolares, uniformes y hasta calzado, de acuerdo a las estimaciones del economista Jorge Armando Lozano González.

Restan menos de dos semanas para el regreso a clases, el próximo lunes 26 de agosto, y como sucede año tras año antes de que los niños y jóvenes ingresen a las aulas, se avecina una avalancha de gastos para las familias en general.

De acuerdo a un análisis del especialista económico, se requiere un mínimo de mil 100 pesos y un máximo de 2 mil 800 por alumno, en promedio, es lo que tendrán que desembolsar los padres de familia para la compra de útiles escolares y uniformes, sin contar las cuotas de inscripción que a chaleco exigen en las escuelas.

Por lo que se refiere a los útiles escolares, que incluyen cuadernos de diferente tipo, lápices, bolígrafos, marcatextos, regla, sacapuntas, goma, tijeras, colores, paquete de hojas y calculadora, el promedio de gastos que calculó la Profeco hace un año fue de 313 pesos para los grados de primero y segundo de primaria.

COMPRAR útiles escolares representa fuerte desembolso. / Foto: Juan José Sifuentes

Sin embargo, los precios aumentan conforme avanza la edad del estudiante, pues la media de gastos en un 85 por ciento más para tercero de primaria y un 95 por ciento mayor en cuarto, quinto y sexto, detalla el análisis hecho por la Profeco.

Para hacer la estimación del costo de los uniformes se tomaron en cuenta cinco prendas por sexo. Para las niñas se calculó el costo de blusa, falda, suéter, short y tenis, y para los niños se incluye camisa, pantalón, suéter, short y tenis.

En el caso de las niñas el gasto mínimo es de 336.90 pesos y el máximo alcanzó los mil 829 pesos, mientras que en los niños de 336.90 pesos y un máximo de mil 902 pesos.

Por tanto, entre útiles escolares y uniformes, para las niñas los padres de familia tendrían que gastar entre mil 100 pesos y 2 mil 786 pesos, y para los niños los costos oscilarán entre los 901.29 pesos y los 2 mil 659.70 pesos. A estas cantidades hay que agregar otros materiales adicionales y gastos no previstos.

Si bien las autoridades estatales y municipales apoyan con útiles escolares y calzado, las dotaciones no son suficientes para atender a toda la población escolar.

EL DATO...

Faltan menos de dos semanas para el regreso a clases, el lunes 26 de agosto.