Los aguascalentenses han vivido engañados por décadas al hablar de los “niños de la feria”, pues es un mito que la mayor parte de los embarazos registrados en la entidad se registren durante la época de las fiestas de abril.
El secretario de Salud de la entidad Sergio Velázquez García, aseguró que, gracias a las cifras y registro de partos ocurridos en Aguascalientes, es posible concluir que la mayor parte de las mujeres que dan a luz en la entidad no quedan encintas durante la verbena abrileña.
Tradicionalmente, los aguascalentenses han tenido la certeza que, dadas sus características, durante las fiestas de abril un gran número de mujeres queda en estado de gravidez y da a luz en enero, situación completamente falsa.
Esto es un mito. Es un mito, realmente no es así, no hay tal. Es falso que en la feria exista un incremento en el número de embarazos, como se mencionó durante muchas décadas, eso definitivamente no sucede
Los meses de mayor incidencia de nacimientos en la entidad son generalmente septiembre y octubre, lo que significa que son diciembre y enero los meses cuando realmente aumenta el número de embarazos.
Independientemente del mes cuando inicie la preñez, afirmó el también Secretario General del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), es que alrededor de 5% de embarazos en menores de edad son producto de violencia sexual.
Es un tema que en estos momentos está en manos de la Fiscalía General del estado, pero que nos obliga a nosotros como autoridad de salud a incrementar la educación sexual desde la escuela, pero especialmente desde casa.
Sergio Velázquez García
Es falso que en la Feria exista un incremento en el número de embarazos, como se mencionó durante muchas décadas, eso definitivamente no sucede.Sergio Velázquez García, Secretario de Salud de Aguascalientes