Emite obispado el protocolo para misas con medidas sanitarias

Desde este martes los fieles católicos escucharon de nuevo la Eucaristía de manera presencial

Mario Luis Ramos

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Desde temprana hora de este martes se reanudaron las misas con fieles presentes | Juan José Sifuentes

Con objeto de minimizar al máximo la posibilidad de contagios durante las celebraciones religiosas en templos católicos, el Obispado de Aguascalientes emitió un protocolo de actuación que deberá observarse durante la fase denominada de “nueva normalidad”.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

El documento firmado por el obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín, se acompaña de un decreto que permite, a partir de este martes 19 de mayo de 2020 se celebre de nueva cuenta la Santa Misa en todos los tempos, con la asistencia de fieles, situación que había sido prohibida desde el pasado 30 de marzo.

De acuerdo al protocolo emitido, dentro de las celebraciones sacramentales, la participación de fieles estará limitada al espacio físico de cada templo, en la medida en que se garantice la sana distancia y quienes asistan deberán hacer uso correcto del cubrebocas. No debe prolongarse la celebración de manera innecesaria, pero tampoco apresurarse, teniendo la posibilidad de suprimir aquellas acciones o elementos opcionales como moniciones, procesión de ofrendas, etcétera.

El saludo de la Paz continuará sólo con una reverencia o inclinando la cabeza; se respeta la decisión que cada fiel asuma para la recepción de la Sagrada Eucaristía, en la boca o en la mano, observando en ambos el cuidado necesario. La ofrenda económica no se realizará de la manera habitual durante el ofertorio, sino que cada persona podrá depositarla en las respectivas alcancías o cepos, antes o después de la celebración eucarística.

Todos los templos deberán contar con alcohol en gel o algún otro sanitizador de manos y contar con los suficientes dispensadores para su correcto uso. La limpieza y desinfección de lugares de contacto físico al interior de los templos se deberá realizar antes y después de cada celebración, utilizando algún producto químico aprobado para la sanitización correcta de lugares.

Files católicos deben guardar medidas de sana distancia | Juan José Sifuentes

De acuerdo a lo aprobado por el obispo De la Torre Martín, los bautizos se podrán realizar, salvo casos de emergencia, a partir de la segunda quincena del mes de junio y se deberá procurar que el número de niños a bautizar no sea mayor a 10, y que el número de invitados sea limitado a la familia núcleo, garantizando en todo momento el distanciamiento social.

Las primeras comuniones y confirmaciones se reanudarán hasta el mes de agosto, para favorecer una formación inmediata e intensiva, durante el mes de julio, en tanto que matrimonios y otras ceremonias se podrán realizar conforme a la agenda parroquial. Las Fiestas Patronales a celebrarse en los meses de mayo, junio y julio se realizarán a partir de agosto.

DECRETO

El obispo José María de la Torre determinó reanudar celebraciones religiosas a partid de este martes


Lee más noticias:

Consideran prioritario proteger empleos | Archivo | El Sol del Centro

Se exige consultar a trabajadores a qué sindicato desean pertenecer | Cortesía | Alberto Méndez



¿Qué es y cómo funciona la 'nueva normalidad'?


¡Escucha más noticias aquí!

Spotify

Google Podcast

Pocket Casts

Breaker