"Empresa" hace uso fraudulento de una entidad financiera nacional

Ninguna persona física y moral se puede ostentar o usar la palabra SOMOF o GRUPO FINANCIERO

Judith Galván | El Sol del Centro

  · lunes 7 de marzo de 2022

Empresas falsas ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos | Juan José Sifuentes | El sol del centro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta sobre la persona moral identificada como GRUPO FINANCIERO NACIONAL, pues no es una entidad financiera regulada, ni supervisada por la CONDUSEF, no tiene la calidad de SOMOF (Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple) y no se encuentra registrada con la dependencia.

De acuerdo a información de la CONDUSEF ninguna persona física y moral se puede ostentar o usar la palabra SOMOF o GRUPO FINANCIERO en medios de comunicación, publicidad o documentos de trabajo, si no cuenta con el registro o autorización de las autoridades financieras competentes.

Ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.

➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

El Modus operandi de las empresas falsas usualmente es el siguiente, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos. Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la CONDUSEF para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_Instagram: @elsoldelcentro

RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

+ Más noticias:

Este año no se han quitado licencias, debido a qué en temporada de pandemia incrementó el consumo de medicamentos | Karla Barba | El Sol del Centro

Esperan que la universidad resiente la ausencia de mujeres | Juan José Sifuentes | El sol del centro

La Ley de Movilidad contempla que 60 kilómetros por hora es la velocidad máxima | Juan Pablo García | El sol del centro