Definitivamente va a haber pérdidas en el plano académico y emocional, a nivel nacional la merma va a ser de 1.8 grados de escolaridad, pero el sistema educativo de Aguascalientes está consolidado y si bien se van a presentar algunos quebrantos, es factible que sean amortiguado.
Así lo refirió en conferencia de prensa el director del Instituto de Educación del estado, Ulises Reyes Esparza, quien destacó que “traemos un grado arriba en el promedio de escolaridad, no significa que lo vayamos a retroceder, lo vamos a conservar porque la idea es reservar esa parte de aprovechamiento”.
Así lo indicó luego de señalar que “más de 980 escuelas, de las más de mil 258 que hay en el estado, ya están abiertas y cerca de 240 mil alumnos, de los aproximadamente 293 mil, asisten de manera intermitente a clases presenciales”.
➡️ Es oficial: consulta los puentes y vacaciones del nuevo calendario escolar 2021-2022
Lo anterior, fue una decisión necesaria porque:
Traemos 40 mil alumnos en riesgo, 20 mil no se conectaron, cinco mil que salieron de secundaria y no solicitaron su inscripción a preparatoria
...por lo que con abrir las puertas de las escuelas buscamos recuperar a todos esos estudiantes”
Para esto, “tenemos visitas domiciliarias con trabajadoras sociales, prefectos y personal de apoyo que va casa por casa de los alumnos en riesgo y los invita a regresar a clases. El uniforme, los útiles no son condicionante, lo que queremos es que regresen a la escuela”.
La parte emocional se atiende con la Línea Vive, con los psicólogos de Juntos por la Vida, con capacitación a maestros, con plataformas de denuncia de acoso, en fin, una estrategia interinstitucional para poder recuperar a estos alumnos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El nuevo acuerdo de evaluación emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) , en el que se considera que el alumno que mantuvo una conexión intermitente, que presentó trabajos, que dio muestras de interés por estar participando, la calificación mínima que se les va a poner es de seis y esta es una medida que ha causado algo de ruido a favor y en contra, pero no se trata de regalar calificación ni de aprobar por aprobar, pero pongo en la mesa la siguiente reflexión: después de las pérdidas humanas, económicas y sociales ¿Estamos en condiciones de sacar a un niño de la escuela por una calificación, de impedirle avanzar al siguiente grado o la preparatoria por una ponderación numérica?
No sabemos si ese niño que no se conectó fue porque falleció alguno de sus padres, por no tener una tablet, porque el padre perdió el trabajo y si lo reprobamos es probable que ya no se inscribaUlises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias