Confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes que se mantiene abiertas 52 investigaciones contra elementos de la corporación, por diversos motivos; asimismo reconoció que se superó la cifra del año anterior, que se investigaron a 35 policías.
Antonio Martínez Romo dijo además que los motivos se relacionan a maltratos en aprehensiones, así como el robo de algunas pertenencias a ciudadanos, entre otras agresiones registradas en su mayoría durante su actuar policial.
El titular de la SSPM recordó que en el 2023 se dieron de baja a cuatro elementos, a los que se pudo comprobar los señalamientos de parte de la ciudadanía, sin embargo, especificó que a pesar de que algún oficial tenga un expediente de investigación en Asuntos Internos, no se separa del cargo hasta que se le demuestre su responsabilidad en los hechos que le fueron adjudicados.
“Está la integración del expediente, siguen trabajando en algunos de los casos, dependiendo del nivel de la queja que tengamos hasta en tanto no se presente la Comisión de Honor y Justicia y se determine si tiene o no una responsabilidad”.
Dijo además que el proceso de investigación puede durar hasta tres meses para que el expediente se integre debidamente, en caso de que no haya avance, el caso se turna a la Comisión de Honor, donde se sesiona y en caso de que el elemento en investigación no interponga un amparo, se procede a fin de determinar si es responsable de los hechos por los que fue señalado.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️