El Fiscal explicó que actualmente se cuenta con un aproximado a los 270 Agentes de Investigación, cuyo número aumentará con la incorporación de 30 nuevos policías, sin embargo, reconoció aun el número de elementos es insuficiente ante el aumento de algunos delitos del fuero común. Es la falta de recursos lo que de momento tiene limitada a la Fiscalía para realizar las nuevas contrataciones y aumentar el número de Agentes. De la misma forma, los exámenes a los que son sometidos los interesados en integrarse como Policía de Investigación, son rigurosos, influyendo en que una gran cantidad de los candidatos no logren pasarlos.
“Nosotros tenemos alrededor de 260 a 270 agentes de investigación y necesitaríamos traer alrededor de 500 a 550. El tema presupuestal influye, no tenemos plazas no tenemos 250 plazas vacías” lamentó.
➡️ Hojea el periódico en tu celular. Suscríbete desde $120pesos al mes!
Por otra parte, Figueroa Ortega, señaló que con la intención de fomentar las denuncias ante hechos delictivos, se trabaja para que en un periodo no muy largo los elementos Municipales como primeros respondientes en muchos de los casos, estén capacitados y equipados con una especie de tableta iniciando así la denuncia vía informática, generándose un número de carpeta e investigación y posteriormente canalizarla ante el Ministerio Público.
“Lo que buscamos es la cultura de la denuncia porque hay muchos hechos que no se denuncian y lo que buscamos es de que cualquier hecho que se denuncie por teléfono para acudir la información este sistema ya que está funcionando en algunos estados. Ya acudimos a Querétaro para ver su sistema y poderlo implementar en la entidad” concluyó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️