En tanto los trabajadores están en espera del reparto de utilidades en los casos en que sus empresas las hayan reportado, en general hay quienes al menos entregan un bono en retribución al compromiso de sus empleados a la empresa.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, manifestó que desde hace cuatro décadas aquí impera un escenario de paz social y laboral, con mejores expectativas en materia de productividad.
Se debe subrayar que Aguascalientes se distingue en general por sus ventajas competitivas, “al menos eso ha ocurrido en las últimas décadas, en este tiempo no ha habido ningún problema”.
Se tiene una sana relación entre el sector laboral y patronal, esto gracias al compromiso de ser competitivos y productivos, “lo que se destaca es la lealtad de la gran mayoría de los trabajadores y se parte de allí para lograr que las empresas tengan estabilidad y competencia”.
Sin duda alguna, sostuvo el presidente de la cúpula empresarial, el reto es lograr un salario más acorde a las demandas de las familias de los trabajadores “en eso seguimos trabajando, es un tema que se ha dicho, podría ser en función de la productividad, por ahora se habla que pudiera ser de 100 pesos”.
Aunque también es un riesgo, pues no está de más referir que en cuanto se suben los salarios, igual ocurre con los precios en productos y servicios, “esto hace que pronto nos coma la inflación y por ende a situaciones difíciles, es tal vez uno de los temores”.
FRASE
Lo que se destaca es la lealtad de la gran mayoría de los trabajadores y se parte de allí para lograr que las empresas tengan estabilidad y competencia”
Pedro Gutiérrez Romo
Presidente del CCEA