En colapso las cifras de personas desaparecidas en México, que superó ya las 100 mil víctimas y en lo que a Aguascalientes respecta, se cuenta oficialmente con una cantidad de 330 habitantes no localizados, cifra que no coincide con las que presentan las autoridades y mantienen colectivos y diversos organismos.
➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Por lo anterior, el 31 de mayo en punto de las 11:00 horas se llevará a cabo la marcha anual convocada por el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes y el Colectivo de Familiares, con el objetivo de exigir justicia y verdad sobre la crisis que se vive en el país, en este sentido; la cita es a las afueras de la Fiscalía General del Estado, el contingente avanzará por Héroe de Nacozari, seguirá por Francisco I. Madero para instalarse en la Plaza de la Patria.
Al respecto, la coordinadora del OVSGA, Violeta Sabás Díaz de León, señaló: “seguimos en la insistencia a las autoridades, sobre todo en que cumplan con los protocolos para la búsqueda, que es donde notamos el principal fallo, en las búsquedas y actuar de las autoridades”.
Asimismo, resaltó que es de suma importancia que autoridades, colectivos y demás organismos homologuen la lista de personas desaparecidas y de ahí establecer búsquedas efectivas y veraces para la ciudadanía.
La activista subrayó que la principal falla de las autoridades en la materia es la omisión, “la problemática de búsqueda, hay negligencia por parte de las instituciones que tienen que estar a la par de las familias buscando, hace semanas se hizo una búsqueda en la que no participaron los familiares, faltan al protocolo”.
Sabás Díaz de León añadió que la ley establece que los familiares de las personas desaparecidas tiene el derecho de participar en la planeación y creación de estrategias, lo cual no es respetado por las instancias:
En Aguascalientes hay omisiones, como observatorio y colectivo que trabajamos de la mano seguimos en la exigencia, que se tome en cuenta la participación de las familias Violeta Sabás Díaz de León, Coordinadora del OVSGA
Finalmente, lamentó que lejos de que haya avance en las investigaciones, una de las constantes es la pérdida de evidencias, videos, testimonios, fotografías y un inadecuado levantamiento de indicios.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: