El alcalde capitalino, José Juan Sánchez Barba, señaló que se analiza en todo el estado la situación del agua, a través de un estudio sobre las condiciones de los pozos; resaltó que específicamente para Aguascalientes es un tema que se tiene que priorizar, en relación a cómo se encuentra cada pozo en profundidad y el tema del bombeo.
“Los nuevos tanques empiezan a trabajar, esperamos garantizar el agua a toda la ciudad trabajando en equipo, independientemente de todo. Creo que la prioridad es que las familias tengan agua y estamos trabajando haciendo el análisis adecuado de cada uno de los pozos y tanques de rebombeo con el fin de qué los ciudadanos tengamos el líquido”.
Respecto al presupuesto hídrico del municipio y la coordinación que se tiene con el Gobierno del Estado, el primer edil con cargo interino aseguró que se está en un momento bueno en el estado para hacer la debida proyección del presupuesto.
“Julio o septiembre es cuando se empieza a presupuestar todo lo conveniente para el siguiente año y de acuerdo a los diferentes programas y proyectos, sin duda una de las principales prioridades dentro de las tres principales del municipio de Aguascalientes, es el tema del agua y así lo estamos tomando”.
De igual manera, ponderó que la gobernadora Tere Jiménez así lo visualiza e incluso hasta transmite esta visión de crecimiento, la distribución del agua potable a las casas, y así lo entienden todos los presidentes, subrayó Sánchez. En el caso de Aguascalientes, reiteró, siempre lo han mantenido como prioridad número uno.
“Justo vamos a hacer eso, los programas para que el próximo presupuesto tenga la suficiencia y así poder dar agua a todas las casas. Todavía no se conoce a cuánto podría ascender la solicitud de presupuesto”.
Para temas de fugas, externó que es un tema de igual manera muy importante que a lo largo de muchos años se ha visto que cuando extraen el agua del pozo se va por las diferentes tuberías en gran parte y gran porcentaje del agua se va en fugas.
“Creo que una gran oportunidad que tiene MIAA, es justamente que ahora al ser una dependencia municipal y el recurso 100% que da el pago de los recibos del agua. Ahora en vez de que se vaya a otro país o a una empresa privada como en los últimos años pasaba ahora tenemos esa gran oportunidad de qué se invierta en infraestructura hidráulica para mejorar las condiciones de las tuberías”.
Aseguró que no desperdiciar el agua es un tema prioritario, es una de las apuestas que también se tienen a mejora donde además del presupuesto para generar la inversión que amerita, se considera el pago ciudadano de los recibos correspondientes.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️