El delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) Ignacio Fraire Zúñiga dio a conocer que se tiene el registro de quince mil extranjeros de diferentes nacionalidades que están trabajando en diferentes empresas trasnacionales asentadas en el estado.
“Tenemos personas de Japón, China y Alemania que llegan con un permiso para trabajar, hay gente de Estados Unidos y Canadá, pero ellos vienen como turistas”.
➡️ ¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y mantente siempre informado!
Fraire Zúñiga destalló que, las empresas trasnacionales que tienen aquí sus maquiladoras y puntos de producción traen gente de Europa, Asia y la India, prevaleciendo personal de Japón que están aquí por un periodo de seis meses, hay quienes renuevan sus permisos por un año o dos años dependiendo el requerimiento de la empresa.
Explicó que, cualquier persona que ingresa al país el principal filtro por el que debe pasar es migración venga del país que sea. La oficina de migración es quien facilita junto con la empresa que los contrata el ingreso legal a México y particularmente al estado.
“Nosotros los recibimos en el aeropuerto, migración en coordinación con las empresas y el gobierno del estado les damos la bienvenida, les documentamos su llegada, se les entrega una tarjeta con la vigencia de acuerdo a lo que pide la empresa, ya sea por tres meses, seis meses o un año para que tengan una estancia legal en México”.
Ignacio Fraire Zúñiga / Delegado estatal del Instituto Nacional de Migración
Asimismo, el delgado del Instituto aseguró que no existen personas ilegales trabajando ya que la gente que viene ya llega contratada por una empresa, ya cuentan con su permiso. Ellos realizan una cita previa en los consulados de México de los países que vienen, el personal de relaciones exteriores en China, Japón, Alemania, España les entrega la visa y cuando vienen, ellos ya traen su permiso legal para trabajar.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Da clic aquí!
Respecto a los extranjeros que deciden establecerse, mencionó que es un porcentaje pequeño que alcanza apenas el 5%, ya que muchos terminan sus trabajos y se regresan a sus países de origen, no obstante, se dan casos en los que algunos se casan y crean un vinculo familiar, a ellos, se les otorga una residencia temporal por tres años, o la permanente de tres años más, después de seis años algunos piden la doble nacionalidad pro vínculo familiar, explicó Ignacio Fraire.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️